Cambios: la solución está en ti

Equilibri personal

La solución está en ti. Ante los cambios esta es la respuesta.

En la actualidad, la tecnología y las comunicaciones telemáticas impulsan cambios vertiginosos en todos los ámbitos.

Provenimos de una cultura donde la formación y la adquisición de conocimientos se consideraban fundamentales para abordar los cambios previsibles. Desafortunadamente, el tiempo invertido en los estudios, ya sean universitarios, de formación profesional, de grado medio o superior, o estudios de postgrado, es tan extenso que la sociedad evoluciona más rápidamente de lo que podemos asimilar.

Esta disparidad puede generar una sensación de desmotivación, similar a correr en una bicicleta estática, donde los esfuerzos constantes no permiten avanzar al ritmo de los cambios que ocurren en el entorno.

Esta percepción puede inducir una sensación de impotencia, especialmente entre los jóvenes, que ya se dan cuenta de que sus esfuerzos  no son suficientes para alcanzar sus metas y sentirse realmente realizados.

No puedo dejar de destacar que en los últimos 10 años, los grandes fondos de inversión han priorizado la rentabilidad financiera sobre la económica, contribuyendo a la ruptura de la relación entre conocimiento y los resultados empresariales, y entre más preparación y mejores oportunidades laborales y, por ende, una mejor calidad de vida.

Esta realidad, aunque tal vez no nos guste, es la realidad con la que vivimos y debemos convivir.

El camino que nos toca recorrer a los jóvenes y a los no tan jóvenes es reconocer que la formación seguirá siendo uno de los pilares fundamentales de nuestra vida.

Más que nunca,  necesitamos una formación continua a lo largo de toda la vida, utilizando diversos medios como la formación presencial, virtual, en el entorno laboral, en los centros educativos, mediante dispositivos móviles, en forma de píldoras o incluso a través de la inteligencia artificial.

La renuncia a adquirir conocimiento no es una opción, ya que más conocimiento significa más oportunidades de alcanzar el objetivo de sentirnos plenos.

Sin embargo, esto no es suficiente.

Ahora, más que nunca, es crucial desarrollar un conjunto amplio de competencias actitudinales. Resiliencia, empatía, adaptabilidad y flexibilidad no son habilidades innatas, sino que se pueden aprender.

Hablar de estas competencias puede parecer amable, pero van más allá. Pensemos en el enorme esfuerzo que requiere ser resiliente, así como en la dificultad de superar los momentos de caída. Consideremos el significado de salir de nuestra zona de confort y adaptarnos a nuevas tareas, entornos, metodologías, personas y formas de trabajar.

Así, podríamos seguir analizando lo que implica adaptarse a los cambios en todos los aspectos de la vida. Cambios en la forma de vivir, consumir, trabajar y relacionarnos. Cambios, en definitiva, que configuran nuestra vida e impactan en nuestro entorno.

A pesar de la complejidad de esta situación, la respuesta radica en nosotros mismos: aprendiendo a gestionarnos, a superar nuestros bloqueos, nuestros miedos y nuestras inseguridades. Este es el verdadero reto. 

Tenemos la capacidad de hacerlo. Hagámoslo o por lo menos, intentémoslo. 

Contact us

Fill in the form below or give us a call and we'll contact you. We endeavour to answer all enquiries within 24 hours on business days.





    Consiento el tratamiento de mis datos.Leaders Of Now tratará tus datos con la finalidad de contestar a tus consultas, dudas o reclamaciones. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como te informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal