Corredor mediterraneo, AP7 y liderazgo

sostenbilitat

Corredor mediterráneo, AP7 y Liderazgo

Por motivos familiares somos usuarios de la autopista AP7 en el trayecto Barcelona-Valencia. También lo utilizamos por motivos profesionales.

Esta misma semana en Barcelona se ha celebrado un acto relevante pidiendo que el   acto corredor mediterráneo se acelere y sea una realidad. Llevan años reclamando soluciones y estas no llegan.

El coste de un billete de Renfe es altísimo. Hay trayectos que con facilidad cuestan más de 70 € de ir y 70€ de vuelta. Otros son aún más caro. Esto suponiendo que haya billetes disponibles. La duración del tramo es muy larga. Más de 3.5 horas y media suponiendo que no se pare a medio trayecto durante rato o nos pidan que cambiemos de tren, -supongo que aprovechar recursos-. La hora de salida desde Castellón hacia Barcelona, ​​prácticamente nunca es puntual. De hecho, nunca ha salido en hora desde que lo uso.

En cuanto a la autopista AP7, la situación es dramática. Son miles los coches y camiones que se acumulan con el altísimo nivel de contaminación que generan en   gases de efecto hivernadero y el altísimo riesgo de accidente para los vehículos.

Hace pocos días, me explicaron que las carreteras que van por el interior de la península ibérica se consideran corredor mediterráneo. Supongo que se debe a que el mar Mediterráneo baña la costa española. ¡Increíble!

Yo creo que el viernes día 18 de noviembre de 2022 se llegó al límite.

Un camión incendiado entre las 11 h y las 12 h de la mañana a la altura de Gelida provocó retenciones de más de 20 km y estancias en la autopista de más de 7 horas. Mi trayecto Barcelona-Castellón duró justo 7 horas. En una gasolinera me informaron que había familias con niños que no habían comido ni bebido durante horas.

Los que me conoce sabéis que pocas personas como yo son tan defensoras como yo de los Mossos d’Esquadra de nuestro país. Son profesionales, entregados, a menudo con un espíritu de servicio al que su sueldo  ni se aproxima por casualidad al trabajo que realizan. La policía se relaciona a menudo con represión (nada más lejos en nuestra policía) cuando en realidad son los garantes de nuestra seguridad. Pero tendremos tiempo de hablar ampliamente de cómo son los Mossos como organización.

Los usuarios del pasado viernes, los miles de coches y camiones parados en la autopista durante horas no merecían de ninguna manera lo que vivieron. Puede que una parte  de ellos se iban de fin de semana. Pero las casuísticas de los usuarios son muchas: trabajo, familia, salud… e incluso los que iban por ocio tampoco se lo merecían. De ninguna forma.

La Consejería de Interior y el Servicio Catalán de Tráfico no actuaron con diligencia. Así es. Digan lo que digan, no había paneles de aviso de que entrábamos en una jaula de la que durante horas no se podría salir. Las explicaciones de algunos dirigentes diciendo que consultáramos las app de tráfico (google maps…) no son de recibo. Entre otras cosas, porque los conductores no podemos consultar el móvil mientras conducimos.

He sido directiva en el departamento de Interior y sé perfectamente lo que significa un incidente en la autopista (heladas, lluvia, obras, accidentes graves…).

Lo ocurrido el viernes fue sin duda, una falta de responsabilidad por parte de los dirigentes del Departamento de Interior. No había habilitado un carril de sentido contrario. No había información y 12 horas no son necesarias para retirar un camión.
Hay que ser ágil al movilizar los recursos para sacar el incidente del lugar.

Los medios de comunicación se han hecho poco eco de ello. Y uno de los motivos es porque los ciudadanos de Cataluña nos hemos acostumbrado a este nivel de incidencias porque son tan frecuentes que se llegan a normalizar.

El liderazgo es esto: es asumir la responsabilidad, es trabajar, es dar respuestas efectivas a los problemas de los ciudadanos.

Por las responsabilidades que he tenido en el gobierno soy muy prudente en el momento de criticarlo, porque sé de la dificultad de estar al frente de departamentos complejos. También por mi perfil nunca criticaré en función de los partidos políticos que gobiernan, porque nada está más lejos en mi forma de hacer. Gobierne quien gobierne hace aciertos y hace errores. Por tanto soy totalmente responsable para evitar las críticas vacías de contenido.

Pero esta vez no puedo más que decir:

¡ Falta liderazgo en el departamento de Interior !

El viernes lo comprobamos los automovilistas, pero hace meses que lo sufrimos todos los ciudadanos de Catalunya y especialmente los Mossos.

Lo siento, no sabéis cómo, tener que escribir este post en el blog. Pero… así no.

Falta liderazgo para resolver de forma efectiva todo lo que afecta al corredor mediterráneo: conexión ferroviaria moderna y adecuada y AP7 adecuada a las necesidades, sin perder nunca de vista el servicio al ciudadano y la sostenibilidad del planeta.

Necesitamos liderazgo en el Departamento de Interior y necesitamos liderazgo de todos los que deben tomar las correspondientes decisiones para hacer viable la conexión a la orilla del mediterráneo.

No se trata de culpar a los demás. ¡

Que todo el mundo asuma las propias responsabilidades y actúe!

Contact us

Fill in the form below or give us a call and we'll contact you. We endeavour to answer all enquiries within 24 hours on business days.





    Consiento el tratamiento de mis datos.Leaders Of Now tratará tus datos con la finalidad de contestar a tus consultas, dudas o reclamaciones. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como te informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal