Asesinato. Descuartizamiento. Pico. Futbol femenino.
Titulares de agosto 2023.
¿Y los valores?
Este ha sido un agosto “curioso” en cuanto a las informaciones que han captado los diferentes medios y canales de comunicación.
Durante la primera parte de agosto vivimos con intensidad las informaciones sobre la muerte por asesinato del Sr. Edwin Arrieta, supuestamente en manos del hijo de un conocido actor español. Lamentables hechos por su gravedad: la muerte de una persona con dolorosas circunstancias.
Desgraciadamente, un caso entre los muchos que han pasado en el mundo durante este mes de agosto y también en España. La Guerra entre Rusia y Ucrania deja cada día un reguero de muertes y sangre. Cientos de emigrantes muertos en las aguas de mares que vislumbraban esperanzas. También en los mares donde nosotros tomamos el sol y nos bañamos y disfrutamos de aguas cristalinas.
Basta con ver el número de asesinatos de violencia de género. A fecha de hoy (mitad de agosto de 2023) se han contabilizado en España 38 asesinatos durante el año 2023 y 1222 desde el año 2003. Asesinatos que han generado un solo titular en noticias, redes y diarios. Un minuto de silencio. Nada más. Padres, madres, hijos huérfanos de madre de los que nadie habla.
Pero el caso del hijo del actor era un caso “mediático”.¿Por qué ha sido más importante que otras muertes?
Segunda parte de agosto: caso Rubiales. Sin duda un comportamiento más que reprobable. Expresiones y hechos con gestos ordinarios y machistas. Titulares y noticias en todo momento y en todos los medios.
Pero, ¿podemos profundizar más en el caso Rubiales?
La meta alcanzada por este equipo de mujeres deportistas ganando el mundial es muy importante. No solo por el gran éxito deportivo, que lo es, sino por lo que significa este galardón: mujeres ganando un mundial en un deporte tradicionalmente practicado por hombres.
El caso Rubiales ha tapado en gran parte el éxito deportivo alcanzado por un equipo de mujeres que ha trabajado fuerte durante años. Gana el pico y los gestos ordinarios. Gana la rueda de prensa. Los titulares vuelven a ser para Rubiales. Hombre.
Y es aquí donde me planteo algunas cuestiones:
- ¿Seguro que no hay intereses machistas al hablar continuamente del caso Rubiales en lugar de hablar del éxito deportivo femenino? De esas mujeres que han roto un techo de cristal…
- ¿Cuáles son los verdaderos intereses por la destitución del Sr. ¿Rubiales? Sabiendo de sus ingresos, ¿no será que hay hombres con intereses para sustituirlo?
- ¿Después de buena parte del deporte mundial se ha posicionado a favor de Jennifer Hermoso (yo también lo hago con nitidez y lo extiendo a todas las mujeres deportistas), todo el mundo seguirá defendiendo que el sueldo de estas mujeres deportistas sea el mismo que el de sus homólogos deportistas masculinos?
- ¿La dirección deportiva y en concreto la dirección deportiva del fútbol femenino quedará en manos de mujeres preparadas para esta responsabilidad? ¿O seguirán dirigiendo a estas mujeres, un grupo de hombres? ¿Acaso las mujeres no pueden liderar la dirección de los equipos femeninos? ¿Y de los equipos masculinos?
El caso Rubiales debe servir para conseguir que el fútbol, sea un deporte con los valores que deben fundamentarlo.
Este caso no puede servir para llenar a los medios de comunicación con titulares para convertirlo en una publicidad impactante pero de contenido perecedero, porque en definitiva el caso Rubiales es sin duda la punta del iceberg.
Detrás de los gestos, del pico, hay mucho por resolver.
Si el caso Rubiales es el botón que cambiará las profundidades del fútbol, el femenino y cómo no, también el masculino, adelante.
Mi prudencia es la de pensar que todo quedará en la sustitución del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, y que la verdadera igualdad y las oportunidades para las mujeres, seguirán siendo el tema pendiente.
Todo esto debe servir para impulsar que el deporte se fundamente en los valores:
Respeto, honestidad, profesionalidad, ética y rigor.
Con estos valores, las mujeres ejercerán el liderazgo transformacional. Aprovechamos este momento, porque no es fácil encontrar oportunidades que sirvan de resorte para cambiar modelos arcaicos, injustos y obsoletos. En el deporte y en muchos ámbitos de nuestra sociedad.
El mundo del deporte, pero también el de los medios de comunicación, el político y el social, piden liderazgo por valores.
También así, contribuiremos a acabar con la violencia y la violencia de género y aprenderemos que un asesino lo es, independientemente de si es hijo o pariente de un famoso. La memoria de todas las mujeres asesinadas y sus familiares lo merecen.
Yo deseo realizar un seguimiento de los verdaderos cambios en el deporte y en concreto en el fútbol femenino. Ellas lo merecen.
En mi blog comparto reflexiones y pensamientos sobre los fundamentos que han de garantizar el buen funcionamiento de las organizaciones, situando en el centro a las personas y poniendo énfasis en la dirección por valores y en el liderazgo de los directivos.
En un momento como el actual, el respeto, la potenciación del talento y el establecimiento de relaciones de confianza son necesarios para el éxito de las empresas.