Liderazgo responsable en tiempos de COVID

Liderazgo responsable en tiempos de COVID

Liderazgo responsable en tiempos de COVID

Liderazgo responsable en tiempos de Covid

Esta semana tenía una conversación con un buen amigo, al que yo considero un sabio. Como con otros amigos, debatíamos sobre cómo nos comportamos de forma individual y colectiva ante la pandemia.

Estoy convencida  que ante la pandemia lo mejor que podemos hacer  es formarnos y educarnos en liderazgo y más en concreto en liderazgo transformacional. Dicho por algunos autores con otras palabras:  liderazgo ético y liderazgo por valores.

Este buen amigo pronunció una frase que considero totalmente acertada: “El líder no puede ser alguien que ahora sólo fija objetivos, sino que debe ser una persona responsable escogiendo objetivos socialmente constructivos”.

Y comparto su visión tal como nos decimos ambos algunas veces, “una vez más”, a lo largo de los muchos años de amistad.

Hoy, hablar de liderazgo no se limita a “ser socialmente importante“. Tampoco en “hacerse rico“, ni en “tener una cuenta de resultados más importante que los demás“. Todo esto puede ser una consecuencia, aunque muchas veces el liderazgo y la cuenta de resultados no son consecuencia el uno del otro, ni al revés.

A lo largo de estos meses, personalmente he tenido que escoger entre la casuística de poder quedar con personas, –incluso con las muy próximas a mí-, que no forman parte de mi espacio territorial permitido por la pandemia o cumplir las directrices gubernalmentales.

Huelga decir que si tuviera que hacer caso a lo que me dice mi corazón, podría haber rellenado un certificado de autorresponsabilidad y decir que por causas profesionales, lo hacía y lo podía hacer. No lo he hecho.

También he escuchado a algunas personas que, apoyándose en el motivo de su profesión, se permitían desplazarse de lunes a domingo por diferentes motivos. También los utilizaban para desplazamientos personales. Es su elección.

No tengo el ánimo de juzgar a nadie. Personalmente he asumido la responsabilidad de cumplir en todo momento con las normas dictadas por las autoridades. Y no lo he hecho sólo para cumplir la ley, sino que lo he hecho porque estoy convencida de que cuando hablamos de liderazgo estamos hablando de eso: tener la responsabilidad individual para tener un impacto real y si se da el caso, transformador, en la sociedad.

El liderazgo y el liderazgo transformacional se fundamentan en saber escoger objetivos socialmente responsables. A menudo el liderazgo individual se convierte en un acto difícil. Los deseos pueden ganar a la congruencia. Cierto. Y los humanos somos capaces de sabernos hacernos autojustificiones para hacer lo que más deseamos o más nos conviene.

El liderazgo transformacional es aquel que da sentido real a nuestra vida. Es lo que nos permite mirarnos al espejo y saber si nos estamos diciendo la verdad o nos estamos mintiendo.

Actuar de acuerdo con nuestros valores es difícil. Lo he dicho muchas veces. Primero porque pocos saben cuáles son realmente sus valores y saben distinguir entre sus valores y los que les gustan. Pero si realmente sabemos cuales son nuestros valores, debemos tener la valentía y el coraje de actuar de acuerdo con ellos. Nada fácil.

La sociedad está llamando con fuerza que debemos saber escoger los objetivos socialmente responsables! Debemos saber actuar de acuerdo con este criterio.

El liderazgo se aprende. No se nace líder. Ni mucho menos líder transformacional.

Ahora ya no es tiempo para poner el foco en la relevancia social ni permitidme que os diga, ni en la económica. El mundo pide liderazgo transformacional en el que seamos capaces de asumir la propia responsabilidad de mejorar la sociedad. No esperemos cambiar el mundo de forma individual, pero que podemos estar seguros de que con nuestra actitud individual podemos impactar y contribuir, humildemente, en la mejora de nuestra sociedad.

La Covid lo pone más de manifiesto que nunca.

Humildad. Trabajo. Compromiso con el bien común. Menos juicios y más construcción. Y sobre todo más coraje y valentía para hacerlo.

Deja tu comentario

Name
E-mail
Website
Tu mensaje

Atención: Mediante el envío de este formulario declaras haber leído y aceptado el Aviso Legal.