Cambio climático y liderazgo

canvi climàtic

Cambio climático y liderazgo

Si alguna definición práctica podríamos darle al liderazgo es la capacidad de tomar conciencia de lo que es necesario resolver y hacer lo posible para conseguirlo.

En Cataluña y en Europa estamos viviendo semanas de intenso calor. Esta semana podíamos comprobar la más que alta temperatura medida en Formentera: 44.5 grados.

Pero más allá de esta medida en las Islas Baleares, las temperaturas sobrepasan las medidas hasta el momento en todo el país.

El gobierno español ha aprobado un conjunto de medidas, que tienen por  objetivo la sensibilización de la ciudadanía. Poner máximos de 27 y 19 grados en comercios por lo que refiere a aire acondicionado o calefacción a administración y empresas o apagar las luces de los escaparates a las 22 h no deja de ser una medida genérica que ha tenido impacto en que todos los ciudadanos. Daría mucho por hablar de ello: desde la idoneidad para implantarlo los diferentes tipos de establecimientos, la ley de protección de riesgos laborales o la capacidad para multar a quien no lo cumple. Pero éste no es el tema relevante para este blog hoy.

Lo importante es la emisión de gases de efecto invernadero  y cómo estos están destruyendo el planeta cada día.

Los glaciares se deshacen, los acuíferos quedan sin agua, la temperatura sube, el litoral se inunda (mirad el Delta del Ebro u otras zonas del levante para ver cómo avanza hacia el interior el agua del mar), los bosques se secan, el fuego avanza. Ahora a finales de agosto y en septiembre veremos cómo las lluvias intensas causan destrozos.

Las cumbres por el clima de París y Glasgow han hecho avances importantes tomando compromisos para detener el incremento de la temperatura y evitar que suba 1.5 grados más antes de 2050.

Desgraciadamente nada hace pensar que podamos lograrlo.

Los gobiernos pero especialmente la ciudadanía debemos ser totalmente conscientes de lo que está pasando cada día y debemos hacernos responsables de ello.

Está claro que los diferentes niveles gubernamentales deben tomar las medidas necesarias para actuar de inmediato para bajar la emisión de los GEI. Promover aún más las energías renovables es imprescindible. Tenemos un país de sol y debemos aprovecharlo como una de las principales fuentes de energía. No la única. Pero es tan importante hacer uso de la energía limpia para no ensuciar el aire y no contaminar.

Basta con ver los atascos de coches y camiones en la AP7. Este puede ser uno de los ejemplos de lo que está pendiente de resolver. Hacer un corredor mediterráneo ferroviario por mercancías y viajeros, vaciaría la AP7 y ver reducido en picado el tráfico y la contaminación.

Pero gobiernos y ciudadanos lo conseguiremos SOLO si tomamos conciencia de lo que estamos haciendo y de cómo estamos destruyendo la vida del planeta y en definitiva nuestra vida y la de nuestros hijos.

Es necesario el desarrollo de Liderazgo para identificar nuestros valores y tener el coraje de actuar de acuerdo con ellos. Ahora es tiempo por el respeto al medio ambiente, respecto al planeta, respeto a los mares, a los ríos, a los océanos, a los bosques, a todos los seres vivos y en definitiva respecto a la vida.

Solo tenemos un planeta y una vida.

Es tiempo para el desarrollo de liderazgo para afrontar con éxito el cambio climático.

Contact us

Fill in the form below or give us a call and we'll contact you. We endeavour to answer all enquiries within 24 hours on business days.





    Consiento el tratamiento de mis datos.Leaders Of Now tratará tus datos con la finalidad de contestar a tus consultas, dudas o reclamaciones. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como te informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal