Ética y liderazgo

Ética

Es casi una creencia generalizada de que los líderes y la ética no van unidos. ¡Nada más lejos!

Podemos afirmar que no hay liderazgo sin ética. Un líder debe ser ético.

Y a ser líder ético se debe y se puede aprender a serlo.

En demasiadas ocasiones nuestra sociedad, a menudo las personas que llegan lejos socialmente, son los que no tienen mucho cuidado con el impacto que tienen sus actuaciones en los demás.

Nuestros jóvenes reclaman respeto y ética.

Escuchar conversaciones y observar a los jóvenes nos da suficiente información para saber lo poco permisivos que son con la corrupción –empresarial y política-, así como con la falta de respeto a las personas y, por tanto, al conocimiento y al talento que forma las organizaciones.

Hoy los jóvenes eligen empresas con valores, porque las hay, más de lo que pueda parecernos.

Pero… ¿Por qué es tan difícil ser ético y actuar con ética?

  • Por educación:
    Si creces en un entorno donde la normalidad es llegar a los objetivos con un “todo vale”, este valor no forma parte del ADN.
  • Por las inseguridades personales:
    He hablado muchas veces de ello en este blog y en todos los cursos y conferencias que he dado a lo largo de mi vida.
    En función de cómo nos hemos sentido queridos en las primeras edades de nuestra vida, –lo que no es sinónimo de haber sido o no queridos-, por una cuestión genética, por razones de composición neuronal de nuestro cerebro, así como por las nuestras interacciones sociales, las personas somos más o menos inseguras en la edad adulta.

Las inseguridades personales son las responsables de querer llegar a alcanzar los objetivos sin considerar si se llega con honestidad y respeto con las demás personas.

Se es ético cuando se es honesto con uno mismo. No sirve engañarse con excusas y culpabilizando a los demás o al modelo de sociedad en el que vivimos.

Es, pues, una cuestión de tener el coraje de mirarse en el espejo (interno o externo) y atreverse a trabajar para superar unas inseguridades que pervierten nuestro comportamiento.

Es uno de los caminos más difíciles de recorrer. Es más simple llenarnos de razones para salir adelante, engañándonos a nosotros mismos y a los demás.

Algunas veces hemos hablado de la conveniencia o no de que la población vaya de forma generalizada al psicólogo para superar todo este amplio mundo interno e íntimo. Un mundo complejo formado por inseguridades, culpas, creencias, limitaciones…
Cada uno sabrá si necesita del psicólogo, pero ya será suficiente que cada uno de nosotros se sincerara consigo mismo y tratara de trabajar para actuar con ética.

Nuestra sociedad nos lo reclama y nosotros mismos también lo necesitamos.

Contact us

Fill in the form below or give us a call and we'll contact you. We endeavour to answer all enquiries within 24 hours on business days.





    Consiento el tratamiento de mis datos.Leaders Of Now tratará tus datos con la finalidad de contestar a tus consultas, dudas o reclamaciones. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como te informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal