Horta de Sant Joan. 10 años de ausencia

10 años desde el incendio de Horta de Sant Joan.

Me levanto en esta mañana de domingo, en medio de la naturaleza. Un cielo azul, árboles imponentes, grandes bosques, naturaleza, la música de los pájaros cantando, mariposas volando de flor en flor, caminos .. y un recuerdo para los 5 bomberos fallecidos hoy hace 10 años en Horta de Sant Joan.

Comparto con casi todos los ciudadanos de Cataluña, el dolor cuando se enciende un bosque. Verle quemar y sentir el olor a quemado llega al fondo del corazón. (Todavía recuerdo el olor posterior durante meses y meses de los incendios del Berguedà).

He tenido el honor de conocer de cerca los Bomberos de nuestro país y a los bomberos y familiares de quienes perdieron la vida en Horta de Sant Joan aquel fatídico 21 de Julio de 2009. Las llamas se llevaron 5 jóvenes vidas y buena parte de la de sus familiares amigos.

Y una parte del alma del cuerpo de bomberos.

Como bien dice el padre de uno de ellos, Horta de San Juan, vivió dos grandes incendios. Uno, el del fuego que se cobró la vida de los jóvenes bomberos. El segundo, fue la deplorable batalla política y mediática posterior. Allí, en este segundo incendio, se rompieron corazones, se hirieron profundamente personas inocentes, se destruyeron ilusiones y se redobló un mal que ya de por sí era inmenso.

Podría hablar hoy de la falta de liderazgo que mostraron una parte de los políticos y medios de comunicación en la gestión posterior del accidente, faltando a los valores, al rigor, a la veracidad y el respeto.

Diez años después me pregunto si hemos aprendido todos nosotros y si por desgracia, volviera a ocurrir, si seríamos capaces de que los políticos y los medios de comunicación hicieran una gestión más respetuosa y más cuidada.

Han pasado 10 años y todavía está pendiente de juicio y por tanto queda pendiente cerrar formalmente las responsabilidades penales de quienes lo provocaron.

Si alguna intención hay hoy en este post es el de expresar toda la admiración y amor que siento por todas las personas que vivieron aquel desgraciado accidente y sufrieron las consecuencias. Pocos sabemos y ,ni los que los hemos conocido,  podemos imaginar la dimensión de su dolor.

Conocí y conviví con  bomberos y familiares cercanos durante años, y tengo la suerte de seguir en contacto con ellos. Cuánta humanidad, en cuanto coraje, cuánta voluntad de superar el dolor más profundo y transformarlo en amor.

Ellos han sido capaces de mirar adelante sin rencor, transformando el dolor en conocimiento y respeto. Han hecho de un grave accidente una escuela de formación. La más rigurosa, la que les ha llevado a ser maestros del tema de incendios forestales en todo el mundo, y han hecho de ello, también , una escuela de valores.

Podeís conocer más, pulsando aquí:

Permitidme hoy compartir estas líneas, compensando mi ausencia en la carrera que hoy realizan en Horta. para recordarles conjuntamente. Una reciente intervención en el pie me impide hacerla a su lado.

Gracias a todos vosotros, bomberos, familiares y amigos de Horta de Sant Joan por ser un ejemplo de valores para todos nosotros.

Vosotros si que sois un ejemplo de liderazgo transformacional.

Siempre estaréis todos vosotros en mi corazón.

Contact us

Fill in the form below or give us a call and we'll contact you. We endeavour to answer all enquiries within 24 hours on business days.





    Consiento el tratamiento de mis datos.Leaders Of Now tratará tus datos con la finalidad de contestar a tus consultas, dudas o reclamaciones. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como te informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal