Joe Biden y liderazgo transformacional

Joe Biden y liderazgo transformacional

Joe Biden y liderazgo transformacional

Joe Biden y liderazgo transformacional

Esta semana la noticia destacada es el relevo en la Casa Blanca. Un nuevo presidente de Estados Unidos: Joe Biden.

Es cierto que desde nuestra situación: Cataluña, España o Europa no tenemos la visión completa de Estados Unidades para comprender el elevado número de votos a Donald Trump.
Su propia cultura y la realidad de muchas regiones y pueblos explican estos millones de votos.

Trump habrá tomado decisiones acertadas. No seré yo quien diga que un gobernante lo hace todo mal u otro lo hace todo bien, ni es objeto de este blog hacer una valoración política rigurosa de sus cuatro años de mandato.

Lo que que me mueve a compartir esta reflexión es el impacto negativo, que ha tenido el mandato de Trump respecto a la actuación por valores  y el que impacto positivo que está teniendo Joe Biden desde el primer momento.

En política hay tres elementos fundamentales: las palabras, los gestos y las acciones.

En su discurso en la toma de posesión, el ya nuevo Presidente de Estados Unidos condenó el asalto al Capitolio, sede de la democracia. Apeló a superar las divisiones y pidió unidad en el país para alcanzar objetivos comunes. Destacó que hay mucho por hacer en este invierno lleno de peligros y también de posibilidades. Dijo que hay mucho por reparar, restaurar, curar y reconstruir. Y mucho para ganar. Destacó que la historia de un país no depende de uno de nosotros sino que depende de todos nosotros. Habló de la importancia de ser buenas personas. De crear empleo para todos. De justicia racial y social. De respeto absoluto al medio ambiente. Habló de “curar el alma del futuro” y ya en su primer  discurso, dijo que las palabras no eran suficientes.

Se debía  que pasar a la acción. En los primeros minutos de su mandato, firmó 17 decretos y directivas:  el mandato de utilizar mascarillas y mantener la distancia social de seguridad, el retorno al acuerdo de Paris contra el cambio climático. Aprobó un plan importantísimo de estímulo económico (por tanto de creación de empleo) y dictó la parada  de la construcción del muro en la frontera de México.

Biden ha tomado la palabra para hacer propuestas.  Ha hecho una campaña con un discurso fundamentado en valores . Y en las primeras horas ha pasado a la acción, aprobando decretos que provocan cambios importantes y reales.

Joe Biden se emocionó, recordando a su hijo y a su primera esposa. Se lo permitió, porqué es humano, y como tal, siente. Una muestra de fortaleza, no de una debilidad.

Joe Biden es un líder. Un líder que actúa según el modelo de liderazgo transformacional.

Joe Biden es un Presidente que ha partido de cero. Que ha sufrido y ha crecido. Que se ha formado, ha aprendido y ha trabajado incansablemente. Un hombre resiliente, capaz de superarse a sí mismo ante las más dramáticas circunstancias.  Un hombre con valores, que ha actuado de acuerdo con sus valores, que ha sabido expresar cómo será su mandato, -siempre fundamentándose en valores-. Ha hecho gestos mostrando que actúa de acuerdo con lo que es y ha pasado a la acción.

Hasta hoy podemos decir, que el Presidente Joe Biden, es un ejemplo de líder transformacional. Que el político más relevante del mundo ejerza este modelo de liderazgo , tiene una impacto directo en la vida de todos los políticos y de todos los ciudadanos del mundo.

Esperamos que sea capaz de superar todos los obstáculos y que su modelo impregne  a todos los gobernantes y personas del mundo. Ahora lo necesitamos más que nunca.

Deja tu comentario

Name
E-mail
Website
Tu mensaje

Atención: Mediante el envío de este formulario declaras haber leído y aceptado el Aviso Legal.