Las inseguridades del líder

inseguretats

Hemos hablado a menudo de cómo las inseguridades personales de las personas y en la importancia de saber superarlas.

Todas las personas tenemos inseguridades personales y todos somos “artistas” con voluntad de disimularlas.

Hay quien dice que existen personas que tienen inseguridades personales en su ámbito personal y otras en el profesional. Desde mi punto de vista, las inseguridades personales de cada uno son intrínsecas y las tenemos en todos los ámbitos de nuestra vida.

Las causas son múltiples, pero normalmente tienen relación directa con los impactos emocionales que hemos tenido en nuestra infancia. Padres y madres que nos han expresado mejor o peor su cariño.

Estoy convencida de que el 99.9% de los padres y madres queremos a nuestros hijos. Y les queremos mucho. Pero no siempre sabemos expresarles adecuadamente nuestra estima. Por exceso o por defecto. De una u otra forma no siempre acertamos para hacerles sentir seguros de nuestro amor.

La forma de amar y educar, especialmente de los padres, pero también de los abuelos y del entorno y de la escuela, deja en todos nosotros huellas y heridas más o menos profundas.

Y es en esas heridas donde nacen, crecen y viven las inseguridades personales.

Y son estas las que toman diferentes formas en la edad adulta:

  • Miedos a hacer, a fracasar, a decidir, a decir que si, a decir que no, a elegir, a tener éxito.
  • Desconfianza con uno mismo y con los demás. Cuando no nos sentimos seguros con nosotros mismos, desconfiamos de todo y de todos.
  • Necesidad de sobresalir y brillar por encima de los demás: mostrando que tenemos más conocimientos o experiencia de lo que realmente tenemos. Queremos así agradar a los demás, porque en definitiva queremos ser reconocidos por los que no sentimos todo lo que somos.
  • Necesidad de culpar a los demás. Así nos imaginamos más seguros.
  • Dificultad de aceptar y reconocer nuestras propias inseguridades y traspasarlas a los demás poniéndoles en duda
  • Siendo defensivos y atacando a los demás porque sentimos miedo.
  • Haciendo acciones superficiales que nos muestren como “buenos” o “brillantes” mientras afrontamos el contenido, la realidad, porque no nos vemos capaces de afrontarla
  • Buscando la compensación económica como principal recurso. El dinero puede ayudar a hacernos sentir seguro y poderoso cuando no lo somos.

    Podríamos seguir enumerando muestras de estas inseguridades, pero nuestra sociedad es un resultado directo de nuestras inseguridades tanto a nivel personal como profesional.

    Y la única respuesta es mirarnos en el espejo y ponernos a trabajar para superar todo lo que nos impida ser personas seguras y honestas con nosotros y con los demás.

Contact us

Fill in the form below or give us a call and we'll contact you. We endeavour to answer all enquiries within 24 hours on business days.





    Consiento el tratamiento de mis datos.Leaders Of Now tratará tus datos con la finalidad de contestar a tus consultas, dudas o reclamaciones. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como te informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal