Industria 4.0 y personas

Industria 4.0 y personas

Algunas organizaciones, como son los centros tecnológicos, colegios profesionales, patronales, centros de investigación, universidades, departamentos gubernamentales … están trabajado para acompañar a las empresas a pasar a la industria 4.0.

Las grandes industrias lo han hecho, ya que contaban con expertos en la materia y equipos que podían diseñar los correspondientes procesos. Sabían que era necesario y que las ventajas eran claras.

La aceleración tecnológica que se ha producido en las últimas décadas así como la competencia en un mundo globalizado, no dejan elección: es necesario que las industrias (grandes, medianas y pequeñas) pasen a la industria 4.0.

La pandemia ha acelerado los cambios ante una situación de crisis económica que ha aumentado la necesidad de ser más eficaces y más eficientes para hacer frente a la competencia.

Las pequeñas y medianas empresas dedican todo su tiempo a producir y vender. No cuentan con suficientes estructuras que les permita diseñar un cambio de modelo. Sus recursos son limitados. Y es por ello que necesitan ayudas de las administraciones.

Pero a menudo cuando hablamos de industria 4.0 y de digitalización, nos referimos a las máquinas. Hablamos de hardware y de software. Y estos dos elementos, -claves-, están bien resueltos por los proveedores y los expertos en tecnología.

El reto de las empresas para su adecuación a los importantes procesos tecnológicos que deben afrontar, son las personas y la adaptación de las personas al cambio tecnológico, es un proceso complejo.

El mundo será claramente tecnológico. La industria será cada vez más automatizada. Pero es necesario que nadie se confunda: para invertir en tecnología y hacerla rentable y efectiva, es necesario invertir mas en el cambio cultural organizativo y en la formación competencial de las personas que forman parte de las empresas.

El mundo industrial post Covid, pide personas con competencias clave:

Capacidad de trabajo en equipo: esto significa aprender a gestionar los egos individuales y colectivos. Y también a trabajar la humildad, la generosidad y el compromiso.

Capacidad de adaptación a los cambios. Tendremos que saber que podemos y debemos cambiar de trabajo y de forma de hacer. Los procesos cambian, los productos y los servicios también y cambiar nuestra visión de todo esto no es simple.

Capacidad para ser flexible. Tendremos que saber cambiar de puesto de trabajo, de función, de producto y la manera de trabajar.

Aprender a lo largo de la vida: Debemos tener claro que nuestro aprendizaje debe ser continuo. Lo que aprendimos hace apenas dos años, hoy está superado. Nos quedará la experiencia y los aprendizajes que hemos obtenido, pero hay que seguir formándose cada día, cada año, durante toda la vida.

Aprender y permitirnos ser creativos e innovadores. No es fácil atreverse a serlo, porque lleva implícito que debemos permitirnos el error. Nuestro error y el de nuestros compañeros y colaboradores.

Para disponer de estas competencias, es necesario desarrollar nuestro liderazgo y en concreto aprender a ser líderes transformacionales.

El talento es el verdadero valor de las empresas y el talento es la suma de los conocimientos técnicos adquiridos más las competencias actitudinales descritas.

Será más fácil graduarse en ingeniería, biología, tecnología, o en inteligencia artificial que saber desarrollar las competencias actitudinales descritas.

Ser líder y ser líder transformacional es imprescindible. Debemos serlo todos. Desde el CEO de la empresa hasta todos y cada uno de los miembros que la forman. Se puede y se debe aprender. Es posible, aunque nadie ha dicho que fuera fácil.

Desde nuestra manera de ser y de hacer, fundamentados en valores, podremos integrar la industria 4.0 así como todos los cambios que se nos presenten. El valor es el de cada uno de nosotros.

Contact us

Fill in the form below or give us a call and we'll contact you. We endeavour to answer all enquiries within 24 hours on business days.





    Consiento el tratamiento de mis datos.Leaders Of Now tratará tus datos con la finalidad de contestar a tus consultas, dudas o reclamaciones. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como te informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal