Liderazgo en organizaciones policiales

Son varios los elementos que fundamentan la importancia del desarrollo del liderazgo en organizaciones policiales.

  1. Las organizaciones policiales son jerárquicas y la escala de mando podría convertirse en un recurso para evitar la buena práctica directiva, si no se trabaja adecuadamente la formación de los mandos.
  2. Es una organización cerrada. Durante toda la vida, la mayor parte de policías forman parte de la misma organización. A lo largo de su vida laboral, pueden comprobar que los que en un momento eran jefes, más adelante pasan a ser subordinados, si se ha dado la correspondiente promoción o reasignación en distintas áreas o departamentos. Este puede ser un factor que puede influir en la toma de decisiones y puede llevar a evitar aplicar la exigencia y el rigor que serían necesarios.
  3. Es una profesión de riesgo y que tiene mucha presión profesional y social.
  4. Los policías tienen que dar respuesta a situación muy complejas y por tanto los mando asumen importantes responsabilidades en la toma de decisiones.

El liderazgo transformacional se ha demostrado el tipo de liderazgo más eficaz en todo tipo de organizaciones y también en las organizaciones policiales. Hay que decir que este tipo de liderazgo es especialmente exigente con las personas que se lo aplican. El liderazgo transformacional, en contraposición al liderazgo autoritario, obliga a sacar lo mejor de cada persona, y por tanto, de cada mando.

La policía no es una organización cualquiera y por lo tanto es fundamental distinguir la firmeza del autoritarismo. Dar instrucciones claras (órdenes en el vocabulario policial) es imprescindible para alcanzar los resultados deseados. No se puede imaginar que con cada instrucción que se da en la escala de mando, se pueda abrir un debate con todos los miembros. Imaginemos en el caso de evitar un atentado o un asesinato. Será el mando correspondiente quien valorará las medidas a tomar. El máximo mando asumirá la responsabilidad e indicará la orden tal como se debe aplicar.

Diferenciamos por tanto, lo que es un liderazgo transformador del liderazgo autoritario, o el liderazgo de laissez fair. El policía, debe actuar con firmeza, de acuerdo con la ley y con sus valores, transmitiendo con seguridad las instrucciones, respetando a las personas y teniendo siempre presente que toda actuación está pensada para garantizar la seguridad y la libertad de los ciudadanos.

Contact us

Fill in the form below or give us a call and we'll contact you. We endeavour to answer all enquiries within 24 hours on business days.





    Consiento el tratamiento de mis datos.Leaders Of Now tratará tus datos con la finalidad de contestar a tus consultas, dudas o reclamaciones. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como te informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal