Liderazgo: disfrutar del trabajo

treball i valors

¡Disfrutar del trabajo es esencial! Veamos como.

Hace unos meses que abandoné mi blog, después de un año de escribir en él cada semana. El blog ha sido un canal de comunicación con muchas personas que compartimos la creencia en una sociedad basada en valores. Cuando hablo de sociedad, incluyo empresas y organizaciones empresariales, sociales, políticas y culturales.

Llibre lideratge
Llibre lideratge

La principal razón de mi pausa es por cuestiones familiares. Mi vida se ha centrado principalmente en mi trabajo y en cuidar de mis padres. Desafortunadamente, ahora solo tengo a mi padre, ya que mi madre nos dejó el pasado septiembre. También he dedicado tiempo al libro. Mossos. Un model de lideratge , que ha ocupado una buena parte de mi poco tiempo de ocio.

Me considero afortunada de trabajar en una organización que patrocina el programa Revolució 4.0 de Catalunya Radio.  Durante casi 4 años, he tenido la oportunidad de acompañar a un invitado al programa cada mes. Este programa es dirigido por Xantal Llavina,   una gran profesional que ha estado divulgando sobre la industria 4.0 con rigor y profesionalidad durante años.

Mi papel es actuar como hilo conductor entre los invitados que hablan de temas relacionados con la industria. Esta tarea me ha permitido aprender sobre lo que hacen, por qué lo hacen y cómo lo hacen. Interesante.

En la edición de esta noche, 13 de enero de 2024, tendremos como invitada a la codirectora de la  Fundació Formació i Treball . Hablará de la economía circular en la industria textil y tiene un compromiso indiscutible con la inserción laboral de personas con dificultades especiales. Este proyecto es excelente por su esencia y constituye un ejemplo práctico de trabajo basado en valores.

La edición de esta semana del programa también incluye una entrevista con Pilarín Bayés. El programa, que se puede descargar en la APP de Catalunya Radio  ofrece reflexiones muy interesantes. Durante la entrevista, Pilarín Bayés, a sus 82 años, nos dice: A mi edad, les daría un consejo: disfruten trabajando. Esta frase, entre muchas otras, está directamente relacionada con lo que defiendo en este blog.

Pero, ¿cómo podemos disfrutar trabajando?

Todavía hay gente que ve el trabajo solo como un empleo.

Durante toda mi vida he defendido que la línea que separa el trabajo de la vida personal no debe ser gruesa.

Esto no significa trabajar 365 días y 24 horas al año, sino que el trabajo debe estar alineado con nuestro propósito esencial de vida.

Nuestro trabajo tiene sentido cuando nuestros valores coinciden con la organización con la que trabajamos y con nuestro propósito más esencial.

Sé que identificar nuestro propósito de vida es difícil. No hablo de objetivos, sino de hacer algo que esté en plena armonía con quiénes somos y que podamos aplicar en otros ámbitos de nuestra vida. El propósito de vida de cada persona no es trivial y no se puede identificar en cinco minutos. Debemos mirar nuestra vida, buscar aquello que nos hace sentir vivos y emocionados.

¡Y hay que atreverse a hacerlo!

Cuando nuestra vida profesional está alineada con nuestros valores y con nuestro propósito de vida, entonces podemos disfrutar trabajando. Y al disfrutar del trabajo, en consecuencia, podemos disfrutar de la vida en general.

Sé que cuesta mucho identificar nuestro propósito de vida. No significa objetivo, significa que lo que haces, en esencia, coincide plenamente con lo que eres y, por lo tanto, también lo aplicas en otros ámbitos de tu vida. El propósito de vida de cada uno no es trivial, no se identifica en cinco minutos. Mira tu vida, mira qué te llena realmente y te hace sentir vivo. ¡Mira qué te ilusiona! ¡Y lánzate a hacerlo!

Cuando nuestra vida profesional está alineada con nuestros valores y con nuestro propósito de vida es cuando nos lo pasamos bien en el trabajo. Y pasándolo bien en el trabajo, aportamos, disfrutamos, crecemos y damos sentido a la organización y a tu esencia.

En la ya famosa conferencia de Steve Jobs como Director Ejecutivo de Apple Computer y Pixar Animation Studios que hizo el 12 de junio de 2005 en la Ceremonia de Graduación de Stanford, les dijo:

“Cuando tenía 17 años, leí una cita que decía algo como: “Si vives cada día como si fuera el último, algún día tendrás razón”. Me marcó, y desde entonces, durante los últimos 33 años, cada mañana me he mirado en el espejo y me he preguntado: “Si hoy fuera el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que estoy a punto de hacer hoy?”. Y si la respuesta era “No” durante demasiados días seguidos, sabía que necesitaba cambiar algo”.

Pues efectivamente es así. Si en tu trabajo te sientes crecer, te sientes pleno, significa que este es tu lugar. Todos sabemos si ocupamos el puesto de trabajo y la organización con la que estamos alineados. Pero hay que distinguir entre los valores de la organización y los valores de los directivos de esa organización. No siempre son coincidentes. Cuando lo son y tu propósito de vida está alineado, entonces estamos haciendo lo que nos dice Pilarín Bayés y no nos planteamos lo que nos decía Steve Jobs en su momento.

Sé que todos podemos pensar que no es fácil renunciar a un trabajo que no esté alineado con nuestro propósito de vida y valores. En una sociedad como la de hoy, en la que el dinero gobierna tanto nuestra vida, la decisión no es simple. A nadie le recomiendo hacerlo sin más.

Pero solo es cuestión de tiempo que cada uno, sin darse cuenta, se ubique en aquello que le hace sentir pleno.

¡Lo he dicho tantas veces a tantos alumnos!

Cuando no estás en un trabajo en el que no coincide tu propósito de vida, la “casualidad” hará que te muevas, sin darte cuenta, pero te moverás al fin y al cabo.

Foto i ikebana elaborados por Núria Aymerich

Contact us

Fill in the form below or give us a call and we'll contact you. We endeavour to answer all enquiries within 24 hours on business days.





    Consiento el tratamiento de mis datos.Leaders Of Now tratará tus datos con la finalidad de contestar a tus consultas, dudas o reclamaciones. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como te informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal