Liderazgo: es ser valiente para ser coherente

Liderazgo es ser valiente para ser coherente

El mundo actual es complejo. La competitividad es una constante en el mundo social y profesional. Hoy más que nunca, actuamos según el modelo biológico en el que el comportamiento humano es el de depredador-presa.

En el mundo animal se lucha por cazar y en definitiva para comer. Los humanos también lo hacemos. Pero en nuestro mundo existen más elementos. La comida es fundamental aunque debemos añadir los recursos básicos para vivir: pagar la vivienda, la luz, el agua y el gas. Con los precios actuales, nada fácil.

Los humanos además añadimos: el consumismo y la componente social.

Todo este conjunto de elementos deben poder o deberían casarse con el respeto a nuestros valores.

Ya he dicho en muchas ocasiones que las personas tenemos o deberíamos tener la obligación de saber cuáles son nuestros valores y tener el coraje de actuar de acuerdo con ellos.  Desgraciadamente hoy no es lo más común en políticos, dirigentes o medios de comunicación para detallar algunos…).

La competitividad en la que estamos inmersos nos ponen ante una constante lucha para tener que decidir sobre el respeto a nuestros valores o bien disponer de todo este conjunto de necesidades,  –más o menos superfluas-, a las que la sociedad de hoy teóricamente nos obliga.

Es más fácil ceder a las condicionamientos sociales que ser fieles a nuestras convicciones. Actuar de acuerdo a nuestros valores requiere de coraje para ser coherentes.

Además  las personas tenemos la capacidad de sabernos convencer a nosotros mismos de que huir de nuestra coherencia tiene todo el sentido del mundo, porque la “necesidad” obliga.

Y es así: en muchas ocasiones la necesidad obliga. Dar de comer a nuestros hijos y darles un techo y una educación nos obliga. Pero quedar bien con otras personas, seguirles el hilo de pensamiento que realmente no compartimos y seguir con parafernalias sociales sin contenido, no lo justifica.

El liderazgo va de esto, de tener la capacidad de ser sinceros con nosotros mismos y de tener el coraje de defender lo que tiene sentido y   en lo que realmente creemos.

Pensemos en personas que admiramos y veremos cómo de ellas destacamos la valentía por haber sido coherentes consigo mismas y no haberse entregado a las exigencias sociales, traicionándose.

Contact us

Fill in the form below or give us a call and we'll contact you. We endeavour to answer all enquiries within 24 hours on business days.





    Consiento el tratamiento de mis datos.Leaders Of Now tratará tus datos con la finalidad de contestar a tus consultas, dudas o reclamaciones. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como te informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal