Liderazgo transformacional: imprescindible para el complimiento de los ODS de Naciones Unidas

Liderazgo transformacional: imprescindible para el cumplimiento de los ODS de Naciones Unida.

ODS: Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible , ODS son un conjunto de objetivos relacionados a desarrollo sostenible, creados por las Naciones Unidas y promovidos como Objetivos Mundiales para el Desarrollo Sostenible . Puedes pulsar aquí para leer más…

En agosto de 2015, 193 países acordaron los 17 ODS que son válidos de 2015 a 2030.

Hay 17 objetivos y 169 metas específicas para estos objetivos.

  1. Erradicación de la pobreza: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todas partes.
  2. Lucha contra el hambre: Poner fin al hambre y la inanición, conseguir la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover una agricultura sostenible.
  3. Buena salud: Garantizar vidas saludables y promover el bienestar para todas las edades.
  4. Educación de calidad: Garantizar una educación inclusiva para todos y promover oportunidades de aprendizaje duraderas que sean de calidad y equitativas.
  5. Igualdad de género: Conseguir la igualdad de género a través del fortalecimiento de mujeres adultas y jóvenes.
  6. Agua potable y saneamiento: Garantizar la disponibilidad y una gestión sostenible del agua y de las condiciones de saneamiento.
  7. Energías renovables: Garantizar el acceso de todas las personas a fuentes de energía asequibles, fiables, sostenibles y renovables.
  8. Empleo digno y crecimiento económico: Promover un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, una ocupación plena y productiva, y un trabajo digno para todas las personas.
  9. Innovación e infraestructuras: Construir infraestructuras resistentes, promover una industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
  10. Reducción de la desigualdad: Reducir la desigualdad entre y dentro de los países.
  11. Ciudades y comunidades sostenibles: Crear ciudades sostenibles y poblados humanos que sean inclusivos, seguros y resistentes.
  12. Consumo responsable: Garantizar un consumo y patrones de producción sostenibles.
  13. Lucha contra el cambio climático: Combatir con urgencia el cambio climático y sus efectos
  14. Flora y Fauna acuáticas: Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para un desarrollo sostenible.
  15. Flora y fauna terrestres: Proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de manera sostenible, combatir la desertificación, y detener y revertir la degradación de la tierra y detener la pérdida de la biodiversidad.
  16. Paz y justicia: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para lograr un desarrollo sostenible, proporcionar a todas las personas acceso a la justicia y desarrollar instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
  17. Alianzas para los objetivos mundiales: Fortalecer los medios para implementar y revitalizar las asociaciones mundiales para un desarrollo sostenible.Los 17 ODS, son los objetivos que debe alcanzar la sociedad en la que vivimos.

Estos 17 objetivos se fundamentan en los valores del respeto a la persona y al planeta.

Es de vital importancia que se alcancen estos 17 objetivos de aquí al 2030 para evitar la destrucción del planeta y de la sociedad. Para ello, es imprescindible que todos y cada uno de nosotros aprendamos a funcionar de acuerdo con los valores.

Son fundamentales las políticas que pongan en marcha los diferentes gobiernos y es imprescindible que los gobernantes no se conformen en conseguir grandes titulares para darles cumplimiento, sino que consigan que estos objetivos se transformen en una realidad para todas las personas y para el planeta.

Es por ello que el liderazgo transformacional, es decir la capacidad de saber trabajar de acuerdo con los valores, es el elemento clave para hacer posible que los ODS sean una realidad más allá de un conjunto de voluntades de los gobernantes de 193 países .

En los próximos post de este blog, compartiré con todos vosotros, el cómo aplicar el liderazgo transformacional a cada uno de los 17 ODS.

Estoy segura de que como siempre, podremos debatir y aportar conocimiento para hacer realidad una sociedad más justa para todos.

Contact us

Fill in the form below or give us a call and we'll contact you. We endeavour to answer all enquiries within 24 hours on business days.





    Consiento el tratamiento de mis datos.Leaders Of Now tratará tus datos con la finalidad de contestar a tus consultas, dudas o reclamaciones. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como te informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal