Liderazgo y la gestión de las situaciones adversas imprevistas. COVID19

Liderazgo y la gestión de las situaciones adversas imprevistas. COVID19.

Tengo experiencia en constatar la dificultad de que se comprenda bien el concepto de liderazgo.

Lo he dicho muchas veces, a menudo se utiliza el concepto de liderazgo de una manera frívola y superflua.

Liderazgo tiene un significado completo y ser líder cuosta un proceso largo. Nadie nace líder. Ser líder requiere de esfuerzo, aprendizaje, superación, coraje, humildad y hacerlo con una metodología rigurosa. Como decía Peter Druker “el liderazgo se puede y se debe aprender”.

En nuestro día a día es importante haber desarrollado nuestro liderazgo. En nuestro trabajo y en nuestras relaciones cotidianas es necesario. A menudo nos encontramos con relaciones humanas complejas, pero la falta de desarrollo del liderazgo en suele ser una de las principales causas. La falta de liderazgo se muestra en forma de más inseguridades personales, de más complejos de inferioridad, con más ego de la cuenta, con los celos, con la necesidad de sobresalir, con la necesidad de lucimiento, con más prepotencia, y con la falta de capacidad de establecer relaciones sanas, sinceras y leales.

No se puede negar que la falta de liderazgo de las personas complica la vida a muchos y en las organizaciones. Es por eso que a menudo pongo mucho énfasis en la importancia de desarrollar los liderazgos, tanto individuales como grupales.

No podemos esperar que lo hagan los demás, pero  nos podemos proponer desarrollar nuestro liderazgo para tener herramientas para hacer frente a las adversidades relacionales, que, normalmente no son pocas.

Pero el liderazgo toma su principal importancia frente a las adversidades. Algunos autores (Ángel Castañeira y Josep Mª Lozano) hablan de “momentos de liderazgo“. Son esos momentos en que una persona debe dar  lo mejor de ella misma en frente de mucha complejidad. Estos momentos de liderazgo se alcanzan sólo si se ha trabajado previamente.

El líder trabaja con rigor y objetividad para resolver el problema. Trabaja con equipo.
Es y se muestra seguro. Es valiente. Es creíble. Mujer información clara, concreta, veraz, contrastada y rigurosa. Dice la verdad. No miente. No hace demagogia. No sobreactúa. Se preocupa realmente para resolver el problema que tiene delante. Piensa en los demás. Piensa en las personas. No se deja llevar por la emoción que el paralice para actuar ante los hechos. Es íntegro.

En estos días estamos en un momento excepcional de la historia.

El COVID19 marca nuestras vidas, nuestra salud y la de todos los que nos rodean y de los que no conocemos. Todos somos importantes. El primero y el último ciudadano. Los médicos, las enfermeras, los auxiliares sanitarios, los farmacéuticos, los policías, los que cuidan de la limpieza, los que nos venden la comida, los que nos solucionan un problema doméstico urgente y los que nos informan. Todos los anónimos que se comprometen por todos nosotros.

Muchos de los profesionales anónimos son ejemplos de verdadero liderazgo.

Y necesitamos políticos y responsables gubernamentales con liderazgo. Necesitamos acción, concreción, firmeza, decisiones valientes, credibilidad, humildad, sinceridad. Es decir personas que tengan la capacidad para tomar decisiones pensando en la vida de todos nosotros.

Es un momento crucial para que nuestro país esté dirigido por líderes políticos que ejerzan como tales.

Esto significa que deben tener las características que he definido.

También es el momento del liderazgo de cada uno de nosotros. Superemos el miedo que nos inmoviliza y seamos objetivos. Optemos por la responsabilidad y evitemos la demagogia. Evitemos y eliminemos las tertulias vacías de contenido. Evitemos los twits demagógicos. Escuchemos a los profesionales expertos. Quedémonos en casa tal como nos piden. Extrememos  la prudencia y la higiene.
Y seamos líderes de nosotros mismos asumiendo que nuestra responsabilidad es contribuir a la vida saludable de todos.

Por favor hoy más que nunca: liderazgo y liderazgo por valores. Para todos los gobernantes, políticos, medios de comunicación y ciudadanos.

Los profesionales que nos cuidan son ya un ejemplo.

Imagen propiedad de: European Medicamentos Agency (Science Medicinas Health)

Contact us

Fill in the form below or give us a call and we'll contact you. We endeavour to answer all enquiries within 24 hours on business days.





    Consiento el tratamiento de mis datos.Leaders Of Now tratará tus datos con la finalidad de contestar a tus consultas, dudas o reclamaciones. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como te informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal