Villarejo: no es liderazgo

Villarejo: no es liderazgo

Cada día empiezo el día leyendo diferentes periódicos, escuchando la radio y echando una mirada a las redes sociales. Dedico unos 30 minutos a conocer lo que ocurre en el mundo y trato de hacerlo informándote a través de opiniones diversas. Entonces mi día es para el trabajo, la familia y los amigos.

Me estremece leer las noticias. Son cada día más crueles. La guerra de Rusia con Ucrania: muertes, bombas, destrucción. Dolor inmenso. Asesinatos. Violencia de género. Un índice de inflación más que elevado que es sinónimo del empobrecimiento de los ciudadanos. Previsibles restricciones de luz y gas. Ola de calor: muertes. Destrucción del planeta por emisión de gases contaminantes y destrucción del capital natural. Podría continuar enumerando noticias negativas pasando las páginas de cualquier periódico.

Hoy quiero detenerme unos momentos a hablar del caso “cloacas del estado” uniéndolo al concepto de (no)liderazgo.

Nombrar al Comisario Villarejo y a Jorge Fernández Diaz  es solo empezar la lista pues se puede continuar con muchos de los personajes que participaron de tal barbaridad durante años. Son cargos  relevantes de las que sería lógico pensar que los ocuparan  personas con liderazgo. Nada más lejano.

Me pregunto: ¿qué puede llevar a un ser humano a gobernar bajo el paradigma de la antítesis del liderazgo?

¡Unas actuaciones que sólo estaban rellenas de mentiras y de maldad! Grabar conversaciones a lo largo de una vida para poder hacer chantaje!.  Vivir en connivencia con los peores jueces, fiscales, policías, políticos, empresarios y periodistas para crear farsas que han destruido proyectos y carreras políticas y profesionales y que  sobre todo han aportado mucho dolor a muchas personas y a nuestra sociedad.

Estas “cloacas del estado” son el ejemplo más claro de la antítesis de liderazgo. Personas sin valores que han tenido el poder en sus manos.

¿Pero cuales son los verdaderos motivos que han llevado a estos personajes a actuar con tal nivel de maldad y crueldad?

Estoy segura de que su vida interior está destruida desde hace muchos años si algún día estuvo construida.  Cuando se busca el poder y el dinero por encima de todo y se utiliza cualquier herramienta para conseguirlo, el vacío y el dolor interior de la persona es total. Son personas que no pueden conectar con la esencia del ser humano. Huyen de ella. Buscan fuera de ellos, lo que no tienen en su interior y lo hacen con la misma fuerza proporcional a su vacío y a su dolor interior.

Es imprescindible que los políticos y los gobernantes se formen en liderazgo. Pero no en cualquier tipo de liderazgo. Deben formarse en  liderazgo transformacional, liderazgo ético o liderazgo por valores. Este es el único modelo que forma para transformar.

Vivimos en un momento de la historia que este tipo de formación para los gobernantes no interesa. Todas las iniciativas que se han puesto en marcha en los últimos 15 años, son poco mas que lobbies para tener más contactos y más poder. Es decir, son lo contrario de lo que debe ser.  (Algún día os contaré las entrañas de las dos escuelas de liderazgo político que se han creado en España en los últimos 15 años). Tambie´n os contaré como las personas con poder que podían crear esta escuela lo han evitado. Una vez más: miedo!

Los ciudadanos debemos exigir la formación en liderazgo por valores para todos los gobernantes y responsables de organizaciones: políticas, judiciales, policiales, medios de comunicación, sociales y empresariales.

Las llamadas “cloacas del estado” son un ejemplo horrible de lo que no debe ser el liderazgo. Pero desgraciadamente no son el único ejemplo.

Algún día, crearé y estaremos creando la escuela de liderazgo político, empresarial y social que nuestra sociedad necesita. Yo siempre estaré dispuesta a ello.

Contact us

Fill in the form below or give us a call and we'll contact you. We endeavour to answer all enquiries within 24 hours on business days.





    Consiento el tratamiento de mis datos.Leaders Of Now tratará tus datos con la finalidad de contestar a tus consultas, dudas o reclamaciones. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como te informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal