Presentación del libro: “Sabadell, ciudad flechada”

Ayer por la tarde tuve el placer de presentar el libro de Manel Larrosa, “Sabadell la Ciutat Fletxada”.
He sido la editora e hice la presentación.

Dado que el libro es una muestra de hacer política de valores, os adjunto la presentación que hice.

Deseo que os guste.

Buenas tardes,

Hoy hago una tarea que nunca había hecho hasta ahora, que es hacer la presentación de un libro y en concreto del libro de Manuel Larrosa titulado “Sabadell, Ciutat Fletxada”. Y esta presentación viene de otra actividad nueva para mí que es la de ser la editora de este libro.

He hecho trabajos y he asumido responsabilidades muy diferentes a lo largo de mi vida. Desde dedicarme a la formación, a ser concejal a directora de una escuela de policía y de una escuela de bomberos. Pero nunca hubiera imaginado que un dia fuera  editora  …

Y partiré de este punto, -de hacer de editora-, para hacer la presentación.

 Como sabadellense he seguido los artículos y documentos hechos por Manel desde hace años. Estoy segura de que como la mayoría de todos vosotros.

En esta última etapa de mi vida profesional en Sabadell, he tenido la suerte de compartir muchas conversaciones y muchos proyectos con él.

En esta inquietud que compartimos para la mejora de Sabadell, del territorio y del país y pensando en las próximas elecciones municipales, algunos días hablábamos del número de artículos que él había escrito. Yo le decía que era material suficiente e interesante para hacer un libro y especialmente tenía sentido hacerlo en este momento.

Como bien conoceís todos vosotros, Manel es una mente inquieta. Y estoy segura que todos coincidiremos, en que es brillante.

A menudo es  transgresor y sabe serlo hasta el punto de hacerse oir. A veces incomodando incluso a políticos y a instituciones pero siempre aportando para construir.

Manel escribe. Genera proyectos. Trabaja. Analiza. Fundamenta con datos lo que propone. Tiene ideas. Las expone a los responsables del Ayuntamiento, de la Generalitat y de la Administración correspondiente.

Lucha para hacer realidad sus propuestas. Las explica, las razona y se los demuestra la manera de llevarlas a cabo.

Hoy me siento satisfecha de haberle convencido de transformar este número importante de artículos , en este libro.

El proceso para hacer el libro siguió el talante de Manel. Yo me encargué de convencerle, me encargué de ordenar los artículos, de encontrar repeticiones entre artículos, de poner un orden lógico y de encontrar el hilo conductor para hacer un relato.

Os tengo que decir que mientras yo leía los artículos, él seguía mandándome nuevas versiones de los artículos o nuevos artículos. Manel en estado puro …

Los artículos son siempre propuestas para la mejora de Sabadell y del territorio. Y mejorar Sabadell y el territorio significa para Manel hacer proyectos que mejoren la vida de las personas.

Os podría decir que el libro habla de propuestas. De experiencias ya realizadas como modelo y otros pendientes de hacer. Os explica de cómo se ideó y creó el Parque Cataluña, de pacificar la Gran vía, de cómo entender el Paseo de la Plaza Mayor, de religar urbanísticamente la ciudad, los carriles bici, de Torre-Romeu, del bus urbano, de las rondas o de cómo actuar para resolver en muchos sentidos y de manera efectiva, el área Vallés … entre otros interesantes análisis y propuestas.

Pero Manel es esencia y como tal nos habla de los temas más sociales y trata de cómo resolver la vivienda social, la formación y el trabajo. Y también nos habla de cómo organizar el ayuntamiento y su administración para hacerlo realmente efectivo por el ciudadano.

Pero permitidme que de un paso más al presentar este libro.

Para mí, el libro es un libro de valores. Sin duda, los valores del Manel.

Compromiso y justicia social. Creación de trabajo como medio para tener una vida digna. Respeto profundo a la naturaleza. Movilidad limpia. Transporte público. Accesos a la ciudad. Creación de una ciudad y de un territorio fundamentado en el conocimiento y en la formación para todos. Proximidad y practicidad a la hora de hacer política. Comprender los problemas y encontrarles soluciones reales para hacerles la vida más fácil y más digna a las personas que vivimos en ella.

Para Manel las soluciones no son más ni simples ni clásicas. Pasan por una determinada manera de hacer y de ser: transparente, ética, sostenible medioambiental y económicamente, social y efectiva por los ciudadanos.

Manel tiene una manera de ver la política en grande. Huye de estigmatizar el privado o el público y supera estas barreras y creencias que tantas veces limitan la acción política y social. No defallece y no se atasca por un no. Él sigue trabajando y aportando para el bien común.

Permitidme pues que os diga, que cuando leais el libro, hacedlo también observándolo como una manera de hacer política que nunca deberíamos haber perdido. La política de los valores.

Manel viene de esta escuela. La de la política de valores. La que traspasar los partidos. La de la política cercana al ciudadano. La del diálogo. La de buscar el acuerdo para el bien común. La del compromiso. Y la de hacer que las cosas pasen. De acción y de trabajo bien hecho.

En esta escuela algunos hay coincidimos. Marc Batlle que nos ha hecho el prólogo o yo misma siendo de concejales en un ayuntamiento con Toni de alcalde.

Así pues, como se pueden imaginar, para mí ser editora del libro, ha sido una tarea muy enriquecedora.

Tengo la suerte de compartir con él esta visión del qué y cómo debe ser la política y no puedo por menos que agradecerle esta tarea que hace cada día, -bien que lo sabemos! Porque le seguimos-, de hacer artículos y aportarnos ideas y proyectos para Sabadell y para nuestro país.

Gracias Manel. Sigue trabajando incansablemente y generosamente para el bien común. Está claro que Sabadell lo necesita y por lo tanto a ti también te necesitamos.

No quiero terminar esta presentación sin hacer un agradecimiento a la Llar del LLibre por su labor y por habernos hecho esta presentación muy fácil.

También un agradecimiento por Quim Góngora y por Vía Gráfica. Una vez más gracias Quim por tu ayuda.

Y gracias a los medios de comunicación, los periódicos que publican los artículos de Manel , que estoy segura que a veces están en la cola de publicación, porque puede ser se encuentren a veces con más artículos que ediciones en las que publicar.

 A todos los que hoy nos acompañais y a todos los lectores del libro gracias porque así, desde el conocimiento y con valores hacemos ciudad, hacemos Sabadell y hacemos país.

Manel tienes la palabra.

Contact us

Fill in the form below or give us a call and we'll contact you. We endeavour to answer all enquiries within 24 hours on business days.





    Consiento el tratamiento de mis datos.Leaders Of Now tratará tus datos con la finalidad de contestar a tus consultas, dudas o reclamaciones. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como te informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal