Ser líder 4.0 : es más que un click!

Ser líder 4.0 : es más que un click!

La sociedad actual está marcada por Internet. Hoy nuestras vidas pasan también por la red. Internet de las cosas está cada día más presente en nuestras vidas. Es el momento de ser líder 4.0.

Las empresas incorporan paulatinamente y ya de forma imparable, la tecnología y con ella la digitalización, la robótica y la inteligencia artificial.

La industria 4.0 tiene un impacto directo en las organizaciones y lo más “simple” es pensar que es un motor de destrucción de puestos de trabajo y por tanto que es negativa para las personas.

Quiero profundizar más en este concepto porque todo lo que tiene un impacto negativo para las personas requiere reflexión y rigor.

Es cierto que la robótica, por ejemplo, sustituye puestos de trabajo. Pero también hay que decir que sustituye empleos duros, que requieren esfuerzo físico con el correspondiente riesgo y desgaste por las personas. Podemos afirmar que la robótica disminuye accidentes y errores.

A  su vez podemos decir que el mundo digital (inteligencia artificial, Internet de las cosas …) abre un campo inmenso de oportunidades y de nuevas profesiones de las que hoy en buena parte todavía desconocemos.

Se tiende a decir que estos puestos de trabajo estarán destinados a “sólo” una parte de la población y que creará aún más brecha entre quienes pueden o no formar parte de este grupo que se podría considerar incluso “de élite” .

En las empresas 4.0 el verdadero valor son y seguirán siendo las personas. Hay que cambiar las personas que ocupan puestos de trabajo rutinarios por robots y fomentar que las personas pasen a ocupar plazas que aporten valor añadido.

Es momento de dar valor al talento de todas las personas y formarlas para que lo puedan hacer surgir y aportarlo a las organizaciones.

Dar por hecho, que una persona que hasta hoy hacía un trabajo rutinario no puede hacer una de creativa, es una creencia limitante. De hecho es una forma de discriminación que como sociedad no podemos ni debemos permitirnos.

Todas las personas podemos hacer varios tipos de trabajo. Todos tenemos diferentes tipos de talento. Hay que dar oportunidades a las personas para que lo descubran y lo pongan al servicio de las organizaciones. Por eso hay que ofrecerles y facilitarles la formación a todos los niveles.

En el tiempo de la tecnología el verdadero valor siguen siendo las personas.

Ahora es tiempo para la creatividad y para la innovación y para desarrollar las correspondientes competencias actitudinales para adaptarse al mundo cambiante en el que vivimos.

Es tiempo para saber hacer y trabajar en equipo, de saber adaptarse, ser flexible, de ser resiliente y de saber gestionarse ante la incertidumbre que generan los rápidos cambios que vivimos y viviremos.

Es momento priorizar el desarrollo del liderazgo de todas las personas, lo que significa que es poner a su servicio todas aquellas herramientas que harán que saquen lo mejor de ellas y sean capaces de hacer lo mejor para los equipos, para las organizaciones y para ellas mismas .

Si lo hacemos bien, dejaremos que la tecnología ayude a la creación de puestos de trabajo más interesantes para todos y evitamos así el desgaste físico y mental de muchas personas que han dedicado horas a realizar tareas que estaban por debajo de las capacidades.

Los elementos principales que lo permitirán son:

• directivos que crean realmente con las personas y que pongan
• todo tipo de herramientas para que desarrollen lo mejor de ellas mismas.

Sólo así tendremos mejores empresas, mejores resultados y personas mucho más  eficaces y más felices.

Contact us

Fill in the form below or give us a call and we'll contact you. We endeavour to answer all enquiries within 24 hours on business days.





    Consiento el tratamiento de mis datos.Leaders Of Now tratará tus datos con la finalidad de contestar a tus consultas, dudas o reclamaciones. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como te informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal