Sigue la resistencia para liderar por valores

Sigue la resistencia para liderar por valores

Sigue la resistencia para liderar por valores

Sigue la resistencia para liderar por valores

Desde hace algunas semanas, cuido menos mi blog. Me sabe mal. Pero entre mi vida profesional (intensa, porque me pide mucha dedicación), el proceso final del artículo académico : “Liderazgo transformacional dentro del cuerpo de Policía de Cataluña”) publicado en Oxford University. Policing: En journal of Policy and Practice y la preparación de un libro, mi poco tiempo libre me vuela. Además me he matriculado en un intenso curso que me ocupa las noches y fines de semana.
Todo ello hace que haya dejado el blog con menos dedicación de lo que me gustaría. No pido disculpas a mis seguidores (3.443 de este mes y de los 35.639  de este año), porque sería un gesto arrogante, pero reconozco que me gusta compartir con vosotros mis reflexiones.

Y hoy quiero explicaros el porqué tengo tanto cariño a este blog.

A raíz de la publicación del artículo académico esta semana pasada hice una presentación en una institución que se considera “de alto prestigio académico”. Evitaré referirme al nombre y a su director, pues respeto que tengan que matricular y facturar. También es legítimo.

Fue en el año 2012 que decidí abandonar todo el trabajo de investigación realizado hasta el momento en liderazgo transformacional en el ámbito directivo y empresarial para pasar a focalizarme en el ámbito de la seguridad.

¿Y por qué lo hice? ¿Por qué me dediqué al cuerpo de Mossos d’Esquadra ? Porqué me encontré cómo directiva ante esta organización y vi claramente lo que necesitaba (definir un nuevo objetivo), tenía valores, y estaba en su momento de madurez. Vivían un momento de crítica social y todo indicaba que debía y debían afrontar el reto.

Han sido casi 10 años de trabajo riguroso e intenso en el que se ha demostrado que el liderazgo transformacional provoca cambios positivos en una organización. Necesito deciros que lo he hecho a cambio de nada. Ni aspiro a ser doctora y puedo asegurarle que en mi puesto de trabajo actual no está contemplada ninguna promoción por haberlo hecho. De hecho ni lo conocen ni se vinculan en ningún aspecto pues actualmente no estoy en el ámbito de la seguridad.

Os puede parecer una sandez, pero la formación en liderazgo transformacional es una disciplina que cuesta mucho que los directivos se la crean.

Formar y transformar a personas, equipos y organizaciones para que funcionen por valores es posible.

No lo digo solo yo, sino que ya fue Peter Drucker a mediados del siglo XX que hizo la afirmación: “aunque los líderes natos existen, son pocos los que nacen para poder cubrir las necesidades actuales. El liderazgo, por tanto, se puede aprender y debe aprenderse”.

Por tanto mi opinión no es nada comparada con el padre del management actual.

Para quienes no están convencidos de que formar en valores para conseguir transformar a personas, equipos y organizaciones es necesario y posible, de poco les sirve la publicación de un artículo científico que demuestra que un cuerpo jerárquico de 17.000 personas ha sido excelente porque ha aprendido a funcionar por valores y lo ha hecho. Así lo demuestran los resultados policiales y la Encuesta de Seguridad Pública de Catalunya.

Pero hoy quiero volver a referirme a la complejidad de la comprensión y de la credibilidad de la metodología de liderazgo transformacional. Demostrarlo, incluso científicamente, tampoco sirve.

La sociedad actual pide a voces, que las organizaciones funcionen por valores. Y cuando me refiero a organizaciones, quiero decir: empresas, entidades sociales, partidos políticos y gobiernos.

Soy consciente de las resistencias de muchos altos directivos de todos los ámbitos para querer aprender a funcionar por valores. Se lo he contado a los principales directivos de todo tipo de organizaciones del país. Pocos se atreven. Aunque es importante decir que los que lo hacen, consiguen resultados exitosos: retienen talento y obtienen mejores resultados en todos los ámbitos.

Y en esta última presentación, pude comprobarlo. De hecho, lo sabía, pero siguiendo con mi compromiso del rigor científico, expuse la demostración y escuché la frase dicha por un alto directivo de una importante institución académica de nuestro país: “las organizaciones de hoy quieren resultados económicos, la gente quiere ganar dinero” y esto del liderazgo transformacional, no es “una varita mágica”,.. y lo del aprendizaje de los valores “es una ilusión”.

Por haber trabajado con más de 4.000 directivos en los últimos 20 años, sé perfectamente que lograrlo es posible y también sé que las propias inseguridades sustentan los discursos vacíos de los directivos

Quienes trabajamos con metodología y rigor en el liderazgo transformacional sabemos que quien lo aprende se hace suyos los conceptos que han aprendido cuando lo han asumido bien. Y yo personalmente ya sé que al cabo del tiempo, quien ha hecho bien el proceso, responde que siempre lo había hecho según estos parámetros. Aunque la metodología y la formación transformó, ésta es una buena muestra de haber adquirido conocimiento inconsciente. Me hace incluso feliz poder comprobarlo.
Humildad por encima de todo.

Estoy segura de que sin tardar mucho tiempo, quienes nos hemos formado con rigor tendremos que ponernos a formar para transformar gobernantes y directivos. La sociedad ya está cansada de tanto discurso vacío de valores y de la falta de su acción por valores pensando en la ciudadanía.

Y hoy, antes de escribir esta entrada, me he preguntado a mi misma, si escribía esta entrada por  mi frustración  en ver cómo funciona el mundo e incluso si  respondía a mi ego el  querer que las cosas funcionen como a mi me gustaría.

Y he pensado: Estoy alineada con los compañeros de mi blog! Hay tantas personas que creen que un mundo mejor es posible! En serio! un mundo fundamentado en valores. No solo en el poder ni el dinero. El problema es que muchas de estas no están al frente a las principales instituciones.

Hagamos posible que los gobernantes actúen por valores. Sólo para hacer un mundo realmente mejor.

1 Tu mensaje

  • Marte
    17 de marzo de 2022 16:30 0Likes

    Totalmente de acuerdo, con un poco de voluntad, esfuerzo y corazón en las cosas que hacemos, sí es posible

Deja tu comentario

Name
E-mail
Website
Tu mensaje

Atención: Mediante el envío de este formulario declaras haber leído y aceptado el Aviso Legal.