¿Trump o…Liderazgo?

¿Trump o… liderazgo?

Habitualmente impartiendo cursos y conferencias sobre liderazgo, los asistentes me preguntan si hay líderes buenos y líderes malos. A menudo salen nombres como Martin Luther King vs Hitler para poner uno de los ejemplos paradigmáticos del extremo opuesto del tipo de liderazgo.

Si definiéramos con simplicidad el concepto de líder como aquel que consigue seguidores y que son el número uno de su organización, efectivamente, los dos personajes los podríamos llamar líderes.

Pero tal como está publicado en miles de artículos académicos hoy sólo podemos hablar de liderazgo, cuando éste es ético. Es por ello que siempre hablo de  liderazgo transformacional o liderazgo ético como el modelo de liderazgo que se fundamenta en valores. Los demás modelos están ya claramente en entredicho.

Hablar del modelo de liderazgo de Trump es interesante. Sus fuertes acciones y expresiones causan impacto.

Su programa electoral se podría leer “simplemente” en clave política como un conjunto de medidas que pueden ayudar al pueblo estadounidense.

No es objeto de este post analizar su programa electoral. Campaña electoral Donald Trump 2020  Programa electoral Donald Trump elecciones 3 noviembre 2020

Quiero hacer una reflexión sobre su modelo de liderazgo.

  • Trump transmite su absoluta seguridad en sus intervenciones.
  • Trump utiliza el “YO” de forma permanente. No apela al concepto de equipo, ni de partido.
  • Trump muestra dureza como expresión de su fortaleza. Se muestra con conciencia: autoritario.
  • Trump se muestra poderoso, rico y fuerte ante el mundo
  • Trump actúa el “conmigo o contra mí”. Se puede ver en:
    • Las relaciones con los miembros de su “equipo (?)” Gubernamental.
    • Con las relaciones con otros países
  • Trump se fundamenta en dos valores:
    • “América fuerte, rica y orgullosa”
    • Todo es válido para la defensa de América

      Fijaos cómo es su lenguaje verbal. Habla por sí mismo.

      Los que seguimos la política, sabemos que sus palabras y sus acciones no siempre son coincidentes.

Algunos ejemplos que lo demuestran son:

  • Promete bajar los impuestos de todos los ciudadanos de Estados Unidos, y la realidad muestra que baja especialmente los impuestos de los más ricos.
  • Su lucha por no disminuir los efectos del cambio climático, responde más a no cumplir lo firmó su predecesor Barak Obama, que a la voluntad del que debe cumplirse.
  • Su discurso de dar trabajo a todos, choca frontalmente con el trato que da a los inmigrantes, a los que por cierto, en campaña electoral se dirige para que le voten.
  • Su discurso en la cuestión racial siempre es “inconcreto”, refiriéndose a que bajará las altas tasas de desempleo y disminuirá las desigualdades. Nunca es claro en la condena de los ataques racistas.
  • Ha adoptado una postura durísima respecto a las relaciones con China, y lo argumenta teóricamente para proteger los fabricantes estadounidenses. El sistema multilateral de relaciones con el resto de países no es su prioridad.
  • No ha trabajado para mejorar o elaborar una ley de sanidad para proteger a los estadounidenses. Ha conseguido deshacer buena parte de lo que había conseguido Obama.
  • Ha apostado por el proteccionismo para ayudar a la industria americana
  • En cuanto a la gestión de la pandemia, ha sido el principal negacionista aunque habiendo sido infectado.

    El modelo de liderazgo de Trump es autoritario. Y como he publicado tantas veces el autoritarismo es una muestra clara de la inseguridad personal. Trump necesita mostrar al mundo la fortaleza y la seguridad que no tiene ni siente.

Observemos como el que expresa no coincide con lo que hace. Muestra una fortaleza al mundo que se sostienen con pies de barro.

Se acompaña de una mujer que quiere mostrar al mundo como un objeto, como su objeto.

Es cierto que no siempre el modelo de liderazgo ético y por valores, gana las elecciones. En el mundo actual la publicidad y el populismo tienen mucha influencia.

Ante la necesidad, la población vota a quien escucha que le hace  creer  y quiere creer que le ayudará a salir adelante. Pero el tiempo demuestra que el liderazgo autoritario y vacío de valores, decepciona porque no resuelve absolutamente ningún problema de la ciudadanía.

Cuesta creer, pero Trump tiene una in(seguridad) personal que lo hace proporcionalmente tan frágil como individuo, como la “fortaleza” que muestra al mundo.

Melanie transmite mucha más seguridad personal que su marido. Eso si, ejerce con responsabilidad como consorte del “poderoso” (y ser humano frágil) presidente de Estados Unidos.

Por mi forma de ser, podría sentir incluso “compasión” por un hombre que tiene tanto poder formal y tan poco poder interno. Pero la sus actuaciones hacen tanto daño al planeta tierra y a  todas las personas que vivimos, que no me permiten sentirla.

Sería bueno que se pusiera en manos de buenos profesionales que le ayudaran a estar seguro de si mismo, superar sus carencias, sus inseguridades más esenciales, a descubrir que le afectó en su infancia y aprendiese a actuar de acuerdo con valores.

Él como todos los humanos tiene valores. Es un hombre inteligente, y podría aprender. Y por cierto, sería más feliz y haría el mundo mejor.

 

Contact us

Fill in the form below or give us a call and we'll contact you. We endeavour to answer all enquiries within 24 hours on business days.





    Consiento el tratamiento de mis datos.Leaders Of Now tratará tus datos con la finalidad de contestar a tus consultas, dudas o reclamaciones. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como te informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal